El Policlínico de Lomas ya superó lo peor.

El 4 de Mayo del 2009, fue la fecha en la que se decretó la quiebra con continuidad laboral en el Policlínico. Las huelgas y las quejas de los trabajadores por su situación laboral tambaleante, parecían rebotar contra un muro sin ninguna solución. Los problemas ya estaban desbordando a la institución: despidos, deudas salariales importantes, vaciamiento, infraestructura en decadencia, falta de proovedores hospitalarios, ausencia de servicios esenciales para internaciones (calefacción, oxigeno, mobiliarios), baja de servicios especializados e innumerables complicaciones que llevaban al Policlínico a una situación que parecía irremediable. Pero los ánimos de los trabajadores, de las familias, de los vecinos del Policlínico no parecían desvanecerse, todos querían e imploraban que la institución no cerrara sus puertas. La necesidad de una nueva dirección ya resonaba con voz propia.

A un año de la nueva conducción, el balance demuestra ser sumamente positivo. La cantidad de pacientes nuevos ha incrementado. Se ha refaccionado y remodelado más del 70% de la infraestructura del edificio. Volvieron a funcionar áreas que estaban clausuradas, como Obstetricia y Neonatología. Se sumaron las especialidades que faltaban. Y se sigue apostando a la preservación de los puestos de trabajo.

Todo este esfuerzo es altamente reconocido por la población zonal.Según comenta la Dra. Solá de Bianco: “La cantidad de pacientes asistidos por consultorios externos ha subido considerablemente. Comenzamos con 2.000 consultas mensuales, y prácticamente se ha quintuplicado el número, llegando a casi las 10.000 consultas mensuales. Los quirófanos, en nuestro comienzo, no pasaban de las 60 cirugías mensuales, hoy en día el Policlínico está atendiendo más de 200 cirugías por mes, y no sólo de baja y mediana complejidad, el servicio de hemodinamia, cirugía cardiovascular y neurocirugía, contribuyen a la alta prestación ya que son servicios que se han fortalecido gracias a reconocidos profesionales que siguen apostando a ésta institución. ”

Se puede observar el importante arreglo edilicio exterior e interior, que fue la clave para el resurgimiento del Policlínico. Se refaccionaron las escaleras,los techos, las salas de espera y los consultorios. Se cuenta con un nuevo bufet a disposición. Tanto el segundo como el tercer piso fueron remodelados y acondicionados para salas de internación individuales con todas las comodidades (automatización de camas, televisores, mobiliarios, etc.) Más importante aún, destaca la Dra. Solá de Bianco es la apertura y refacción de áreas que habían dejado de funcionar en el Policlínico: “Reabrimos el Departamento de Obstetricia y Neonatología que se encontraba cerrado.

El mismo cuenta con 500 m2, con salas de parto, con instalación eléctrica y un quirófano propio. Que funciona como el quinto quirófano de la clínica. Además el área de Traumatología también fue reacondicionado con todas las comodidades necesarias”. Se sumaron especialidades, hoy se cuenta con: alergia, clínica médica, en cirugía (vascular periférica, general, plástica, cardiovascular, neurocirugía, oftalmológica, traumatológica), dermatología, medicina del deporte, diabetes, gastroenterología, flebología, fonoaudiología, ginecología, kinesio, hemoterapia, nutrición, neurología, nefrología y otras tantas especialidades que prometen un mejor servicio para la población.

Entre las metas de los directores, se encuentra la preservación laboral, un tema no menos importante, pues la debacle del 2009, produjo una gran reducción del personal. La Doctora asegura: “Se comenzó con 80 empleados,hoy trabajan más de 120 en forma directa, y se suman permanentemente profesionales médicos para cubrir la ampliación de guardias y consultorios”. No hay dudas que el Policlínico ha resurgido para ser lo que fue y será siempre, el “Patrimonio Lomense”.

Apostar a su crecimiento debe ser la meta de toda la población de Lomas de Zamora y también de los profesionales que conforman la institución.