Policlinico de Lomas

Av. Hipólito Yrigoyen 8439 Lomas de Zamora
TEL.:42393300 (líneas rotativas)
Error
  • JFolder::create: Could not create directory
  • JFolder::create: Could not create directory
  • JFolder::create: Could not create directory

Somos testigos de la mejoría del Policlínico de Lomas.

A un año de la nueva dirección entrevistamos a los empleados que fueron los que experimentaron en carne propia los peores momentos que sufrió el Policlínico como consecuencia de una mala gestión que casi produce su cierre. Así comenzaba la primera entrevistada, Angélica Rosa Silva (del área de mucamas), su comentario sobre el Policlínico “El Policlínico se está enderezando, antes era la Torre de Pisa”. Tanto ella como varios empleados pasaron por una de las peores administraciones que tuvo la institución.

A la actualidad, todos observan el crecimiento del Policlínico, reflejado en la reforma edilicia, en la reapertura del área de Maternidad (Obstetricia y Neonatología), en la reincorporación de nuevas especialidades, en el aumento de las consultas diarias. Además aseguran sentirse más respetados y escuchados por la nueva dirección.

Uno de los puntos en común que unió a todos los empleados del Policlínico fue el conflicto laboral que tuvieron que afrontar. Ya para principios del 2009 había un importante retraso en el pago de los sueldos. Todos se regían por una anarquía, pues no había dirección y el descontento era cada vez mayor. Pero el deseo de mantener en pie al Policlínico y el amor personal que ya le tenían, parecían ser los combustibles que estos profesionales tenían, día a día, para seguir apostando a ésta institución. Se trabajaba bajo condiciones deplorables y el personal sentía vergüenza de la atención precaria que ofrecían al público. Como nos comentó la encargada de internaciones, Fabiana Peñaloza, con 23 años de antigüedad: “Llegamos a una etapa en la que no teníamos rayos, no teníamos laboratorio…Cuando le presentabas al paciente la habitación para internarse, te daba vergüenza…las paredes estaban sin pintar, y los servicios básicos faltaban. Los cambios se notan ahora, los cambios fueron muy rotundos en todo lo que es hotelería. Ahora la maternidad quedó preciosa. Internamos ayer a los primeros pacientes de maternidad”. También nos presta testimonio de ésta situación la Dra. Silvia Rusak (M. 1737), Directora Técnica del Laboratorio desde hace 6 años: “En Marzo del 2009 se corre el rumor de que el Policlínico cierra. El bioquímico que estaba antes nos había dejado temporalmente un aparato para hacer los análisis comunes de todos los días que se llama auto-analizador químico…bueno vino y se lo llevó. Nos dejo con 50 pacientes, haciendo todas las cosas de forma manual…Ahora tenemos el equipamiento y los elementos necesarios...El laboratorio entrega los resultados en el día y los de alta complejidad también”.
En cuanto al cuerpo médico, se estaba desintegrando junto con las especialidades que se ofrecían a los pacientes. Fueron muy pocos los profesionales que se quedaron para afrontar la crisis. Uno de ellos fue el cardiólogo Dr. Hernán Garcia (M. 226396) que nos comentó: “Agarre la ultima parte buena. Después fue todo decadente…Fue una estafa económica y muy en contra de la parte médica…Cuando llegaron ellos, fue todo un poco más tranquilizante”. También destaca el fortalecimiento del servicio de hemodinamia y de cirugía cardiovascular. Por último asegura, que los empleados que todavía siguen en el Policlínico se merecen seguir en la institución y lo logrado hasta ahora fue por pura voluntad y por amor al lugar.
Las expectativas de los empleados con la nueva gestión, son las mejores. Así parece notarse en un grupo de entrevistadas, de varias áreas: facturación, secretaría de dirección, contaduría. Aseguran haber llegado hasta el punto más crítico, pero siempre con la esperanza de que por fin llegara una nueva administración que pudiera sacar al Policlínico de las ruinas en las que se encontraba. Destacan por sobre todas las cosas la labor que viene emprendiendo la directora Dra. Miriam Solá de Bianco y su equipo conformado por la Dra. Graciela Fernández y el contador Jorge Benardoni.

Rocío Lopez
(secretaria de dirección). Trabaja en el Policlínico hace 5 años: “Pasamos por todos los periodos…El peor momento fue la quiebra, en mayo del 2009…Estábamos esperando que vinieran a cerrarlo directamente…Nosotros los empleados éramos los que lo manteníamos, para que no cierre. Después llegó la Doctora Bianco y la verdad que ha cambiado todo, en infraestructura, en médicos…De todas las administraciones que pasé, esta es la mejor”.


Julia Bonafé (Jefa de Facturación) Trabaja en el Policlínico hace 17 años. “Antes no éramos nadie…Nos dieron crédito a lo que hacíamos…La Doctora apostó muchísimo en nosotros como para guiarla en un montón de cosas…Aprendimos a trabajar…Personalmente a mí, me dieron un lugar que nunca había tenido”.


Mónica García
(dirección) Comenzó hace un año con la nueva gestión. “Esto salió adelante gracias al esfuerzo del personal, es meritorio lo que se esforzó por seguir adelante…Una vez que se entró con la nueva administración la situación de inmediato se organizó. Fue como darle aire a la gente, esperanza… Le devolvieron la dignidad al trabajador”.

Melanie Mira (facturación) hace 1 año y 4 meses que trabaja en el policlínico. Entró en el peor momento. “De lo anterior viví 4 meses. Yo cuando entre era horrible. Ahora se ve el cambio. Yo creo que va a crecer mucho, aparte de lo que ya creció va a crecer mucho más con Maternidad”.

Mariel Neves Cardoso (contaduría) hace 14 años que trabaja en el policlínico. “Tratábamos de hacer lo imposible para que esto siga…Si no hubiera sido por nosotros ellos cerraban la puerta y se iban…No quería que el Policlínico llegue al final…Yo le decía a la Doctora, yo no quiero pasar mañana por acá y que el Policlínico este cerrado o sea un supermercado…Yo espero que la gente en la calle, reconozca que esto vuelve a ser el Policlínico como lo fue en sus años”.

Claudia Bonafé (facturación) hace 7 años que trabaja en el policlínico. “Nos hicieron todas las bajezas que se le pueden hacer a un ser humano…Ahora nos devolvieron la dignidad, la confianza…Esto es para nosotros nuestra segunda casa y ver que ya no había nada, la decadencia total, y verlo ahora así, la verdad, es una alegría enorme.”

 

“Después de 2 años se volvió a escuchar vida”
El área de Maternidad fue la que más sufrió con la debacle del 2009. Después de 2 años de encontrarse cerrada se reinauguró al público.
Las primeras en estrenar las nuevas instalaciones fueron Golato Andrea y su bebita Valentina, que apenas con algunas horas de nacida ya había sido visitada por varios empleados que estaban emocionados de volver a ver vida en el sanatorio. Esta paciente ya había tenido su primer hijo en el Policlínico hace 8 años atrás y volvió a confiar en la institución. Destacó la buena atención del personal y quedó sorprendida del cambio rotundo del Policlínico.
El equipo de profesionales que conforman el área de Maternidad (Obstetricia y Neonatología) son los que se sienten más orgullosos de éste nacimiento porque con la vida de ésta niña, también la “Neo” volvió a la vida. Así nos comentó el obstetra Dr. Drago Andrés (27102MP / 50824MN): “Obstetricia es uno de los 5 pilares de la medicina, si se cierra, atrás caen las demás especialidades…A fines del 2008 y principios del 2009 la gente empezó a venir cada vez menos. Muchos médicos se fueron y otros apostamos a que esta institución iba a resurgir…Vino una gestión nueva que creo que vino con la misma apuesta que los que nos quedamos…Me parece increíble volver a lavarme las manos para una cesárea en el piletón de cirugía nuestro…Ante todo voy a seguir apostando, más ahora que veo que las cosas caminan”.
También pudimos contar con el testimonio del obstetra Dr. Godoy Claudio Javier (220934MP / 71801MN): “El cierre del servicio dejó un agujero muy grande en el Policlínico de Lomas…Ahora la situación institucional y aparentemente económica esta encauzada y va a funcionar mucho mejor que antes. Y lo bueno que tiene esto es que esta acompañado de un grupo profesional muy sólido…Hay una combinación de experiencia y juventud en la atención”.
Cabe destacar que el Dr. Drago había presentado a la gestión anterior el proyecto de un quirófano propio para obstetricia que permitiera trabajar con más comodidad con los casos de parto complicados, la respuesta que recibió en ese momento fue un no rotundo. A la actualidad su área cuenta con un Quirófano propio, del cual el Doctor, está sumamente agradecido a la nueva gestión. Es necesario recalcar el redoble de apuestas que todos estos profesionales hicieron para colaborar en el futuro del Policlínico. Se cierra esta nota con una gratificación inmensa por haber escuchado los testimonios de ejemplos de pura vocación, voluntad y amor a la institución.

Seguinos en

facebook_32linkedin_32rss_32