El Policlínico fue un desafío para todos

En notas anteriores se informó sobre el gran proceso por el que está atravesando el Policlínico y junto a ello los testimonios de sus empleados, que ven con grandes expectativas el futuro del mismo. En ésta oportunidad se entrevistó a la Dra. Solá de Bianco, la persona que trazó el rumbo que la institución necesitaba.

Para mediados del año 2009, el Policlínico de Lomas estaba en plena crisis, y declarado en quiebra. Detrás de ésta difícil situación, desfilaban proyectos de varios empresarios de la zona con vistas de poder gestionar la administración de la clínica.

Los encargados de elegir a los futuros directores fueron el Juez Palacios Julio César y el Jefe del sindicato de Trabajadores de la Sanidad Sergio Oyamburu, quienes no descansaron hasta que el Policlínico estuviera en las manos correctas. El proyecto elegido fue el de la Doctora Miriam Solá de Bianco, una de las empresarias del grupo que administra las gerencias de la Clínica Estrada y de la Prepaga Medicina Privada S.A.

Después de pasado un año, la nueva directora de la Institución, nos comenta su propia vivencia y el porqué se embarcó en un proyecto tan difícil como lo era éste: una institución de la salud en quiebra y próxima a cerrarse.

- ¿Qué opina de la Gestión anterior? - Si una empresa llega a su fin no se debe a que exista una sola cabeza responsable, también toma parte el resto del equipo. No puede haber un solo culpable o responsable ni en el triunfo, ni en el fracaso. Si bien la “cabeza” tiene que tener en claro los lineamientos para que las cosas funcionen, cuando ésta comienza a faltar, el equipo se segmenta y cada uno empieza a hacer una suerte de “sálvese quien pueda”. Es como una concatenación de sucesos que producen el desmoronamiento institucional.

- ¿Por qué aceptó gestionar el Policlínico? - A mí personalmente me decían “Te vas a quemar”, “No te metas en esto”. Pero en los negocios o en los proyectos, te puede ir bien o mal y eso no implica que seas mejor o peor empresario. Esto es un desafío personal. Mi forma de contribuir a que tengamos un país mejor desde nuestro rubro que es la salud, el haber visto la situación triste por la que pasaba el Policlínico, y sobre todo el cariño que le tiene la gente fue fundamentalmente lo que me movilizó.

- ¿Cuál fue el primer desafío que tuvieron que afrontar? - En lo primero que empezamos a trabajar fue en darle confianza a las personas y demostrarles que no éramos un grupo de empresarios que solamente nos íbamos a quedar con el Policlínico o que nos íbamos a deshacer de todos ellos. Fue necesario que la gente que quedara trabajando se uniera a la causa, se sintiera parte de mi equipo, si no esto no saldría adelante. En la entrevista también se trató los nuevos proyectos en puerta para el Políclínico. El equipo de la Dra. Sóla de Bianco ya tiene trazado un plan estratégico de grandes mejoras que permitirán que la institución vuelva a recuperar el prestigio que poseía hace años atrás.

- ¿De ahora en más, cuáles son los objetivos a seguir para el futuro del Policlínico? - En el largo plazo, mi gran objetivo es que el Policlínico vuelva a tener el prestigio nacional que tenía, era uno de los mejores sanatorios zonales. Y en el más corto plazo, es salir de la quiebra y llevar los sueldos a convenio.

Además debemos implementar avances que permitirán otorgar una mejor atención a los pacientes. Queremos abrir para Marzo del 2011, Pediatría con guardias activas las 24 horas. Ampliar la terapia con la incorporación de una UCO (Unidad Coronaria); ya que en éste momento tenemos 9 camas y queremos llegar a las 16 unidades. Terminar la Guardia General que tiene 7 consultorios, Shock Room adulto y pediátrico. Renovar los consultorios generales. Terminar de habilitar el primer piso. Y estaría llegando un Ecógrafo 4D.

- Me llegó el rumor que estarán incorporando un sistema para reducir los tiempos de espera de los pacientes. Uno de los grandes problemas que todos los sanatorios de la zona presentan hoy en día.
- Si es cierto. Con la Guardia nueva implementaríamos el Sistema de Triage. Lo que se logra con este sistema es minimizar los tiempos de espera de acuerdo a la urgencia o emergencia que tiene cada paciente. Y va a estar compuesto por: El CER (Centro de Emergentología Responde las 24 hs) que son los 7 consultorios con Shock Room adulto y pediátrico. Por el SED (Servicio de Demanda Espontánea). El cual permite atender las necesidades básicas sin turno. Y por último con los Consultorios externos.
En términos generales, a través de éste sistema, el Policlínico sería el único Sanatorio de Zona Sur en donde los pacientes puedan concurrir sin turno, sin necesidad de que vengan a una guardia. El tiempo de espera se reduciría al máximo. Esto es lo que diferenciaría a nuestra institución por sobre las demás. Las enfermeras ya están siendo capacitadas para llevar adelante éste plan.

A la actualidad el Policlínico cuenta con habitaciones para internación: individuales, compartidas y se inauguró el sector VIP con 16 habitaciones, más el sector Classic que se encuentra en el segundo piso. Las habitaciones para Maternidad también conforman una categoría más en el servicio de internación del sanatorio.

Cabe destacar que el Policlínico ya posee 5 quirófanos. El quinto fue el más reciente y se instaló para atender los casos de emergencia en el área de Obstetricia y Ginecología. Y se estaría habilitando un sexto, de tipo Ambulatorio.

- Terminando la nota, me gustaría hacerle una pregunta de tipo personal. ¿Cómo se siente después de un año de trabajo en la administración del Policlínico? - Me siento aceptada, respetada, siento que voy logrando una confianza en todos ellos y eso es fundamental. Y me voy a sentir completamente realizada cuando vea que la gente que me acompaña está bien y que el producto que ofrecemos es el mejor.