Centro Quirúrgico

El Policlínico de Lomas de Zamora cuenta con un centro quirúrgico de alta tecnología que atiende todas las especialidades.

Un destacado plantel médico, equipos de última generación y una moderna infraestructura definen a nuestro Policlínico.

Las prácticas y los procedimientos quirúrgicos son realizados mediante equipos de última generación y un plantel médico altamente capacitado.

El centro quirúrgico del policlínico cuenta con cuatro quirófanos equipados con los últimos desarrollos tecnológicos. También contamos con  un quirófano exclusivo para obstetricia y ginecología.

ESTRUCTURA

ÁREA QUIRÚRGICA es un área cerrada con acceso restringido de acuerdo a normas sanitarias internacionales, con una ubicación estratégica en el segundo piso de] policlínico que permite la rápida y fácil accesibilidad a la misma , y en estrecho contacto con las áreas de alta complejidad (unidad coronaria terapia intensiva ), Está dotada de cuatro quirófanos, 1 quirófano para ambulatorios, vestuario para profesionales médicos y vestuarios para los pacientes ambulatorios.

INGRESO ÁREA QUIRÚRGICA
Ingreso a la planta quirúrgica.
Paciente internado: acceso mediante un ascensor camillero, que lo ubica dentro del pasillo distribuidor de quirófanos.
Paciente ambulatorio: accede a un sistema de vestuarios individuales, para la colocación de la vestimenta quirúrgica adecuada y luego ingresa al quirófano.

QUIRÓFANOS

Poseen:
Servicios eléctricos con circuitos de emergencia provistos por un grupo electrógeno autónomo.
Gases medicinales centrales.
Eq

uipo de cirugías laparoscópicas.
Mesas de cirugía con plano fluoroscópico y equipadas con accesorios complementarios que permiten realizar cirugías traumatológicas con tracción esquelética, neurocirugías con inmovilización mediante cabeza de Maynsfield y equipo de microscopia.
Mesa de cirugía Cardiovascular con bomba de circulación extracorpórea.
Equipo de radioscopia con intensificador de imágenes dotado de un arco en C para su uso en prácticas intraoperatorias.
La iluminación es lograda mediante lámparas scialíticas cenitales que permiten minimizar la proyección de sombras sobre el campo quirúrgico, contando además con un equipo de fibra óptica.

QUIRÓFANO AMBULATORIO DE PRÁCTICAS.

ÁREA DE ESTERILIZACIÓN
Ubicada en una planta diferente de servicio con acceso individual al área quirúrgica.

Posee:
Estufas (calor seco) utilizadas básicamente para instrumental.
Autoclave (vapor) para el resto del material¬ La esterilización por óxido de etileno (ETO) se realiza dentro la misma institución, en un área ubicada en el primer piso
Sistema de lavado: consiste en piletones con grifería de cómoda operación ubicados en un sector estratégicamente definido
Salida de Elementos sucios: el regreso de los elementos sucios está perfectamente delimitado según normas vigentes.

Jefe de Cirugia: Dr. José Luis del Canto